Proyectos

Centro de día para niños

El proyecto Centro de día para niños (Haus der Tagesmütter) es el primer edificio de un total de cuatro, tres de ellos están todavía en proceso de construcción. Éste fue finalizado en septiembre de 2012 y es resultado de la implementación del 1º Premio conseguido en el Concurso Internacional Europan-9 en la ciudad alemana de Selb, en el año 2008.

El Centro de día para niños forma parte de una estrategia global urbana que tiene por objetivo re-activar el centro de la ciudad menguante (shrinking city) de Selb en Alemania. La intervención consiste en realizar pequeñas inserciones, orientadas hacia la población joven, que desencadena una completa reactivación de la dinámica social de la ciudad. El Centro de día para niños aloja un programa autogestionado por asociaciones de madres con el fin de cuidar a niños fuera del horario escolar, para ayudar a conciliar la vida laboral y familiar, reforzando la economía local y evitando la fuga de población. El programa propuesto se caracteriza por la flexibilidad del sistema que consiste en organizar el proyecto en 6 bandas programáticas especializadas, que funcionan por adición. Con ellas se rellena el vacío existente entre los edificios, completando así el frente urbano de las manzanas incompletas.

El proyecto resuelve cubiertas y fachadas con un mismo material en el sentido longitudinal de las bandas. La escala y el color de estas piezas se adaptan al uso particular del edificio y se integran en el paisaje urbano bávaro. El resultado formal y material es un sistema que reproduce formas topológicas autosímiles, pero que a su vez produce un extrañamiento no evidente.

TallerDE2, Gutiérrez-DelaFuente

Taller DE2 y Gutiérrez-DelaFuente son dos oficinas de arquitectura localizadas en Madrid y formadas por cuatro jóvenes arquitectos españoles que colaboran desde el año 2008 como equipos dinámicos para hacer frente al contexto contemporáneo. Han sido premiados en concursos nacionales e internacionales, entre los que cabe destacar el 1º Premio Europan 9 en Selb (Alemania) por este proyecto. Como resultado del mismo se han construido los proyectos Centro de día para niños y Club de la juventud y albergue juvenil. Así mismo, forma parte de esta estrategia el proyecto de Vivienda colectiva experimental-IQ para familias jóvenes, actualmente en construcción, resultado de un 1º Premio en 2010.

Proyectos

Proyectos

Proyectos

Proyectos