Proyectos

Tejiendo La Calle

Tejiendo La Calle es un proyecto abierto a la participación. Consiste en la elaboración de parasoles mediante técnica de ganchillo XXL, que son instalados en las calles de Valverde de La Vera (Cáceres, Extremadura) durante la semana cultural y las fiestas de agosto del pueblo.

La instalación ayuda a expresar la propia identidad del lugar, y se convierte en soporte de las intenciones y deseos de los participantes en el proyecto. Acoge a los visitantes y colabora en la elaboración de un ambiente con espíritu festivo. Las piezas funcionan como protectores solares durante el día y llevan incorporada luz por la noche, mostrando el camino a la plaza del pueblo, el centro principal de encuentro durante las fiestas.

Para la elaboración de los parasoles reutilizamos material plástico, bolsas de la compra o de basura, que transformamos en largas tiras que son después tejidas. Las piezas resultantes son ligeras, impermeables y pueden volver a utilizarse de año en año. La convocatoria está abierta a todas las personas que quieran participar, independientemente de sus conocimientos previos.

Cada participante va tejiendo sus piezas de manera individual, o asociándose con otros vecinos y vecinas. Una vez al mes se realizan encuentros en la plaza del pueblo donde se comparten experiencias y conocimientos, las más expertas enseñan a las primerizas, y se muestran los avances conseguidos. Cada tejedora realiza su propio diseño personal, que formará parte de una obra colectiva para toda la comunidad.

Marina Fernández Ramos

Marina Fernández Ramos es arquitecta por la ETSAM, UPM, diseñadora de Producto por la Escuela Arte 12 y estudió diseño industrial en Madrid. Obtuvo un Máster en Investigación en Arte y Creación. Ha trabajado en diferentes agencias de diseño y arquitectura y de manera independiente a través del estudio Submarina. Forma parte de C+ Arquitectos de Nerea Calvillo. Le interesan especialmente los procesos colaborativos, las intervenciones en el espacio público y la hibridación entre artesanía y nuevas tecnologías.

Proyectos

Proyectos

Proyectos

Proyectos