Proyectos

El principio Kotti – complicidades urbanas entre el espacio, el ser humano, el tiempo, el conocimiento y las cosas

¿A quién pertenece la ciudad? ¿Quién tiene que irse, quién puede quedarse? ¿Quién lo decide? ¿Qué hace falta para ello? Actualmente, cada vez más grupos y sectores de la sociedad civil se están aliando para exigir respuestas a estas preguntas. Así, desde 2011 en Berlín, inquilinos e inquilinas de viviendas sociales se han conectado más allá de su lugar de residencia y su situación social, para formar la iniciativa Kotti&Co. Con ello, logran hacerse oír con fuerza en el discurso de la política de la vivienda del Ayuntamiento: “Somos Kreuzberg. (…) ¡Queremos quedarnos!”.

Con la ayuda de dibujos axonométricos Christine Bock y Ulrich Pappenberger describen la estrategia cooperativa y activista de la iniciativa como modelo de trabajo en red e “intromisión desde abajo” en los procesos de política urbana. Presentan aquí esta influyente red de manera comprensible, con sus partes integrantes y sus métodos. En el transcurso de la investigación, el trabajo sobre el proyecto Kotti&Co se fue transformando en una cooperación interdisciplinar con esta iniciativa. Así, el “Principio Kotti”, por una parte, pretende impulsar un diálogo que reflexione sobre los procesos de política urbana que surjan de la calle. Y, sobre todo, quiere ser un estímulo para enredarse activamente, pues “(…) ser pequeño significa estar desconectado, ser grande significa estar conectado” (Bruno Latour, 2007).

Christine Bock & Ulrich Pappenberger

Christine Bock (Hamburgo, 1981) y Ulrich Arno Pappenberger (Vaihingen an der Enz, Baden, 1982) viven y trabajan en Berlín. En 2014 obtuvieron juntos el Máster de Ciencias en Diseño Urbano en la TU, Universidad Técnica de Berlín. Christine Bock participa de modo colaborativo en proyectos sobre el espacio y trabaja en raumtaktik – office from a better future. Ulrich Pappenberger elabora proyectos participativos en el ámbito del desarrollo urbano en la oficina IMORDE Projekt- & Kulturberatung GmbH.

Proyectos

Proyectos

Proyectos

Proyectos