Proyectos

Derecho a la Infraestructura

En el marco del Plan Sagrera de Barcelona, que actualmente no tiene en cuenta los ritmos urbanos producidos por la presente crisis socio-económica, este proyecto renuncia a la construcción de nuevas viviendas y plantea ciclos de inversión de menor cuantía y plazo que permitan crear las bases para que la ciudad se recupere. Para ello:

Exponemos:
1) Existe una paradoja en el sistema habitacional: por un lado, hay un número cada vez mayor de desahucios, y por otro, existe un creciente parque de viviendas vacías.
2) Los indicadores sociales de los barrios objeto del concurso reflejan valores inferiores a la media municipal, circunstancia que podría desembocar en consecuencias fatales para estos ámbitos locales que, de momento, no están capacitados para dialogar con el Plan.

Proponemos:
Una mejora del plan municipal de alquiler social a escala metropolitana promoviendo, entre otras cosas, el acceso a viviendas vacías a través de cambios en la estructura fiscal municipal.

Politizamos:
1) Empoderando a los ciudadanos y trabajadores creando un ‘stock’ de recursos gestionado democráticamente por una asociación de actores sociales y empresas.
2) Desmercantilizando la infraestructura y haciéndola visible para mostrar las relaciones de poder que las redes tecnológicas representan. Controlar la infraestructura hace que se deje de percibir como mercancía y, al mismo tiempo, ofrece los medios para ejercitar el derecho a la ciudad a través de una gestión autónoma de la plusvalía.

ExposeProposePoliticise*
Miguel Martín Sánchez, Giulia Toscani, Jorge Martín Sainz de los Terreros

ExposeProposePoliticise* está formado por Miguel Martín Sánchez, Giulia Toscani y Jorge Martín Sainz de los Terreros. En su práctica este grupo combina la arquitectura con los estudios urbanos, las ciencias políticas y sociales, el arte urbano y el diseño. Entre otros proyectos, llevan a cabo intervenciones urbanas para problematizar las relaciones entre ciudadanía y espacio público, examinan la tarea política de la arquitectura en la construcción de espacios públicos, estudian las relaciones entre el diseño de vivienda colectiva y sus formas de organización e investigan las relaciones entre participación pública y el urbanismo eventual.

Proyectos

Proyectos