Aprendiendo de las Cuencas
Aprendiendo de las Cuencas ofrece una nueva mirada a los paisajes culturales surgidos como consecuencia de la actividad minera. A pesar de estar enfocado sobre un entorno local y con unas problemáticas específicas – las Cuencas Mineras Centrales de Asturias – la voluntad es forjar un relato arquitectónico de carácter universal.
Las Cuencas Mineras, sometidas a un fuerte proceso de industrialización, se han visto sensiblemente alteradas en un breve período de tiempo. En pocas décadas, han pasado de ser unos valles naturales de estructuras económicas y sociales fundamentalmente rurales, a incorporar en su seno pujantes aglomeraciones urbanas de inesperada densidad. Su errática configuración urbana es consecuencia del impacto, en un espacio concreto y en un período de tiempo relativamente breve, de intereses económicos. En conjunto, este territorio se percibe como un magma de identidades contrapuestas pero entremezcladas. Esto ha propiciado la aparición de modelos edificatorios profundamente heterodoxos, que llevan inscrito en su código genético el conflicto sobre el que se levantan. Se trata de arquitecturas híbridas, artefactos mutantes, que, a pesar de la invisibilidad que les otorga su inevitable condición marginal, hoy en día son capaces de ofrecer interesantísimas lecciones arquitectónicas.
Con su estudio pretenden ensayar nuevas áreas de oportunidad en el pensamiento arquitectónico contemporáneo y reconvertir la imagen convencional que se tiene de un paisaje cultural tradicionalmente denostado pero que, examinado desde una mirada desprejuiciada, conforma un entorno único en la estructura urbana europea.
En 2011 Sara López Arraiza y Nacho Ruiz Allén empezaron a desarrollar proyectos de investigación en los que la arquitectura sirve como pretexto para ensayar nuevas miradas sobre el paisaje contemporáneo.
Sara López, Nacho Ruiz
Son los autores de Aprendiendo de las Cuencas, investigación que desembocó en una exposición donde participaron diferentes artistas y colectivos, como Basurama, Cómo crear historias, Bárbara Fluxá, Mind Revolution, OSS Office for Strategic Spaces o Recetas Urbanas. La publicación del proyecto ha sido galardonada con el Premio Unión Europea de Patrimonio Cultural / Premios Europa Nostra 2015.