Proyectos

Archipiélago Lab

El archipiélago ofrece un anteproyecto, un plan de acción para la metrópolis europea. Diferencia entre unos fragmentos de intensidad, unas islas, normalmente concebidas como la cohesión de lo público y la masa metropolitana de carácter masivo que los circunda.

El archipiélago triunfa porque aborda el potencial de la arquitectura para crear bolsillos de sentido y significación de lo urbano. Las islas son prototipos de la ciudad en la ciudad.

¿Se convierte pues la arquitectura en la ciudad, mientras que la ciudad se convierte en un altamente congestionado vacío?

Identificamos escenarios. Esferas que suponen un soporte relacional para los diferentes agentes metropolitanos. Dichos escenarios quedan definidos desde una condición aumentada de lugar. Cada pieza, cada escenario, cada isla, se comporta como un laboratorio. Establecemos una laboratorización de la ciudad como archipiélago.

Se identifican siete tipologías. Cada una de ellas corresponde a una situación metropolitana existente, que genera ciudad y construye sociedad; pero que no están concebidas dentro de la práctica profesional del urbanismo, ni representadas según sus herramientas. La pormenorización de siete casos concretos, a través de siete documentos distintos, no solo permite explicar las islas metropolitanas por separado, sino trazar un proyecto unitario que constituye la narración de la ciudad de Madrid como archipiélago.

En lugar de analizar la condición post-post de la ciudad contemporánea como estado de crisis, bajo la necesidad de rectificación, trataremos radicalmente las condiciones inmanentes a la ciudad como un modelo proyectivo para la propia metrópolis.

Pedro Pitarch

Pedro Pitarch es arquitecto (Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid, UPM, 2007–2014) y músico (COM Cáceres, 1996–2008). Trabajó como arquitecto en OMA / AMO (Rem Koolhaas), Federico Soriano Arquitectos asociados (S&Aa) y Burgos & Garrido y realizó colaboraciones multimedia con Izaskun Chinchilla y Andrés Perea. En este momento se encuentra en una posición periférica a la arquitectura, intentando establecer una mediación entre agentes metropolitanos dispares y los modos en que éstos generan ciudad.

Proyectos

Proyectos

Proyectos

Proyectos

Proyectos