CVs especialistas

Ariadna Cantis

Ariadna Cantis (1960), arquitecta por la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid y comisaria independiente de arquitectura. Divide su actividad entre la difusión de la arquitectura, el urbanismo, la investigación y el comisariado a través de proyectos, exposiciones y publicaciones, que tienen el objetivo de generar pensamiento crítico entre la arquitectura y la cultura contemporánea. Ha sido asesora del Ministerio de Vivienda, coordinando el programa de exposiciones de las Arquerías de los Nuevos Ministerios. Como experta en comunicación de arquitectura es corresponsal en Madrid de diversas revistas nacionales e internacionales. Es comisaria de «Panorama Emergente Iberoamericano», y de la plataforma de «Freshmadrid», actualmente proyecto invitado al Archivo de Creadores de Matadero Madrid. Desde 2009 es comisaria del proyecto «Freshlatino» y «Freshlatino2», una plataforma de difusión de arquitectura iberoamericana en colaboración con el Instituto Cervantes. En 2008 crea junto con Andrés Jaque la plataforma «Piensa Madrid» en la Casa Encendida; comisaria del «Performance&arquitectura» en Tabacalera en 2011; experta invitada como jurado de numerosos concursos; comisaria de «Arquia Próxima Fundación Caja de Arquitectos» 2011-2012 y finalista en el concurso Chief Curator 3rd Lisbon Architecture Triennale. Desde 2013 es miembro de IKT International Association of Curators of Contemporary Art.

(Foto: Julieta Roitman)

 

Ariadna Cantis

Andrés Jaque

Andrés Jaque (1971), dirige Andrés Jaque Arquitectos y la Oficina de Innovación Política, autores de proyectos arquitectónicos de referencia como la Casa en Never Never Land, los ESCARAVOX, la Tupper Home o la Casa Sacerdotal de Plasencia. En la actualidad es profesor de Diseño Avanzado de la Escuela de Graduados de Arquitectura, Planificación y Preservación GSAPP de la Universidad de Columbia y de la School of Architecture de Princeton University. Ha sido Tessenow Stipendiat 1998 de la Toepfer Stiftung FVS, en Hamburgo, y profesor visitante en numerosas universidades internacionales.

Es autor de «Phantom. Mies as Rendered Society», «Everyday Politics», «Different Kinds of Water Pouring Into a Swimming Pool” and “Eco-Ordinary». En 2012, el Museo de Arte Moderno de Nueva York (MoMA) incorporó a su colección el proyecto «IKEA Disobedients» como la primera situación arquitectónica de su colección. En 2014 su obra «Sales Oddity. Milano 2 and the Politics of Direct-to-Home TV Urbanism» recibió el León de Plata a la Mejor Investigación de la 14 Bienal de Arquitectura de Venecia.

 

Andrés Jaque

Andres Lepik

Andres Lepik (1964), estudió Historia del Arte y Filología Alemana en las Universidades de Augsburgo y Múnich. En 1994 comenzó a desempeñar su actividad como comisario en los Staatliche Museen zu Berlin (Museos Estatales de Berlín). De 2004 a 2007 fue director de la Colección de Arquitectura del siglo XX y XXI en la Kunstbibliothek. Desde 2007 a 2011 fue comisario del Department for Architecture and Design, perteneciente al Museum of Modern Art (MoMA) en Nueva York. Posteriormente, entre 2001 y 2012, fue Loeb-Fellow en la Graduate School of Design, Harvard University, mientras continuaba su actividad profesional como catedrático de Historia de la Arquitectura y Prácticas Curatoriales en la Technische Universität de Múnich. A su vez desempeña el cargo de director del Museo de Arquitectura de la TU Múnich en la Pinakothek der Moderne.

Algunas de las exposiciones más importantes que ha comisariado son: «Content/Rem Koolhaas und OMA AMO» en la Neuen Nationalgalerie, Berlín (2003/4), «Oswald Mathias Ungers» (2006/07) y (2010/2011) en el MoMA, «Small Scale, Big Change. New Architectures of Social Engagement», en Múnich y posteriormente «AFRITECTURE » (2013/14) y «LINA BO BARDI 1OO » (2014/15).

Andres Lepik ha escrito y publicado numerosas obras, artículos científicos, periodísticos, así como reseñas y críticas acerca de la arquitectura contemporánea y la Historia de la Arquitectura. Desde 2013 es miembro del comité curatorial IBA Heidelberg. También es miembro del consejo asesor de arte del Goethe-Institut.

 

Andres Lepik