Bases

PRESENTACIÓN

«Architectus Omnibus?» es el título del VI Encuentro Hispano-Alemán de Cultura, organizado por el Goethe-Institut y el Instituto Cervantes. Dentro del proyecto se presenta una convocatoria abierta a estudios y estudiantes de arquitectura para que propongan nuevas respuestas a las necesidades de la sociedad.

La convocatoria amplía la plataforma ya existente de Freshlatino2, cuya filosofía se basa en un Decálogo de diez conceptos ideados por Andrés Jaque. Los proyectos fueron seleccionados por un grupo de trabajo y se presentaron posteriormente en el marco de Architectus Omnibus? VI Encuentro Hispano-Alemán de Cultura. El acto se celebró en el Instituto Cervantes de Berlín del 18 al 20 de mayo de 2015, y en él se analizó, a través de cinco mesas de debate, el papel del arquitecto del siglo XXI. Los diez proyectos seleccionados se presentan públicamente en Berlín y Madrid durante 2015.

  1. Participantes
  2. Propuestas
  3. Selección de propuestas
  4. Criterios de valoración
  5. Documentación
  6. Plazos
  7. Derechos de los seleccionados
  8. Compromisos de los seleccionados
  9. Derechos de autor/derechos de uso
  10. Protección de datos
  11. Disposición final

CONVOCATORIA

1. Participantes

Podrá participar cualquier estudio o estudiante de arquitectura, de manera individual o colectiva, que realice su actividad profesional en España y/o Alemania. Los colectivos pueden estar formados por profesionales de otras disciplinas, procediendo al menos uno de los componentes de la arquitectura. Los solicitantes deben contar con, al menos, un proyecto realizado en Alemania y/o España entre los años 2012 a 2014. También se entienden como proyectos, los trabajos de investigación, las publicaciones, las acciones efímeras, las intervenciones, etc., que se hayan presentado públicamente. Además, los solicitantes deberán dominar una de las dos lenguas: español o alemán.

(Volver al índice)

2. Propuestas

Cada estudio o participante podrá presentar un proyecto que argumente una relación conceptual con el Decálogo de Freshlatino 2. El proyecto puede ser inédito o haberse presentado públicamente en Alemania y/o España entre el 2012 y el 2014. El proyecto tendrá que presentarse en español y/o alemán.

(Volver al índice)

3. Selección de propuestas

La selección de los proyectos será realizada por un grupo de trabajo constituido por los especialistas Ariadna Cantis y Andres Lepik y los responsables del Goethe-Institut y el Instituto Cervantes. Para realizar la selección de propuestas se tendrán en cuenta el cumplimiento de las bases de la convocatoria y la correspondencia con los criterios de valoración que se detallan en el siguiente epígrafe.

El grupo de trabajo será el responsable de seleccionar los diez proyectos finalistas.

(Volver al índice)

4. Criterios de valoración

Para realizar la selección, el grupo de trabajo valorará las propuestas según los siguientes criterios:

4.1.
Adecuación al tema planteado en la convocatoria (Decálogo)
4.2.
Coherencia discursiva y rigor procesual.
4.3.
Innovación en el planteamiento y en la ejecución de la idea.
4.4.
Relación del proyecto con el contexto español y/o alemán.
4.5.
Plantear nuevos modos de hacer y sentir la arquitectura.

Estos criterios se puntuarán del 0 al 10.

(Volver al índice)

5. Documentación

La documentación deberá presentarse en español y/o alemán. Es preciso que toda la documentación escrita (puntos del 5.1 al 5.6. 15) se presente en un único archivo en formato PDF, cuya extensión tendrá un máximo de 8 páginas. Toda la documentación, escrita y gráfica, se enviará por correo electrónico a la dirección: proyectos@architectusomnibus.org, con el asunto «Convocatoria».

5.1.
Ficha de inscripción cumplimentada que puede descargarse en: www.architectusomnibus.org
5.2.
Fotocopia del DNI (En el caso de ser un colectivo o estudio, designar un representante).
5.3.
Curriculum Vitae (150 palabras máx.). Se tendrán que destacar los proyectos que se hayan presentado públicamente en España y/o Alemania del 2012 al 2014, explicándolos en un breve párrafo.
5.4.
Statement a modo de declaración de intenciones sobre su posición en el contexto de la arquitectura actual.
5.5.
Texto que justifique el concepto del proyecto y su relación con el Decálogo de Freshlatino2. (250 palabras máx.)
5.6.
Documentación del proyecto: Memoria que explique el proyecto (500 palabras máx.) y ficha técnica que incluya los siguientes apartados:

Ficha técnica
5.6.1.
Nombre del proyecto.
5.6.2.
Nombre y apellido de todos los autores, acompañados de su profesión.
5.6.3.
Nombre del colectivo o grupo formado por los autores, si es el caso.
5.6.4.
Fecha de inicio y de conclusión del trabajo (DD/MM/AAAA).
5.6.5.
Localización del proyecto (Puede ser una página web).
5.6.6.
Nombres y apellidos de los colaboradores, si es el caso acompañados de su profesión.
5.6.7.
Autores del material gráfico o audiovisual que se presenta en el proyecto.
5.6.8.
Presupuesto de ejecución y desarrollo en euros (impuestos incluidos).
5.6.9.
Promotor, si es el caso.
5.6.10.
Instituciones que han apoyado el proyecto, si es el caso.
5.6.11.
Becas o ayudas recibidas, si es el caso.
5.6.12.
Marcos académicos a los que el proyecto ha estado adscrito, si es el caso.
5.6.13.
Marcos, socios, asociaciones corporativas o redes colaborativas a los que el proyecto ha estado adscrito, si es el caso.
5.6.14.
Premios recibidos por el proyecto, si es el caso.
5.6.15.
Publicaciones, tanto en papel o en internet, si es el caso.
5.6.16.
Documentación gráfica: El proyecto se presentará en formato audiovisual y/o fotográfico. Se podrá presentar un máximo de 2 vídeos que no sobrepasen 2 minutos cada uno. Éstos se enviarán a través de enlaces de plataformas como Youtube o Vimeo. En el caso que el proyecto tenga un formato fotográfico, adjuntar un máximo de 10 fotografías en baja resolución (max. 3 MB por foto).

(Volver al índice)

6. Plazos

El plazo para la presentación de los proyectos finalizará el 30 de enero de 2015 a las 00:00 horas. (La indicación horaria se refiere a la hora local en Europa Central; horario de invierno / verano, “CET”).

El nombre de los seleccionados se dará a conocer el 9 de marzo de 2015. Se avisará personalmente a los autores de los proyectos seleccionados y la información se hará pública en la página web: www.architectusomnibus.org.

Los proyectos finalistas serán presentados públicamente en el Instituto Cervantes de Berlín el 20 de mayo del 2015 dentro del VI Encuentro Hispano-Alemán de Cultura.

(Volver al índice)

7. Derechos de los seleccionados

La organización de «Architectus Omnibus?» asume las buenas prácticas profesionales como método de trabajo y reconoce los derechos inherentes a toda creación de carácter individual o colectivo.

Los individuos y colectivos seleccionados recibirán 250€ (impuestos incluidos) en concepto de cesión de los derechos de exhibición y honorarios por participar en la presentación pública que tendrá lugar el día 20 de mayo de 2015, en Berlín.

Las instituciones convocantes Instituto Cervantes y Goethe-Institut también asumirán los gastos de desplazamiento dentro de Europa (clase turista), alojamiento y manutención para asistir a dicha presentación.

Los proyectos de los individuos y colectivos seleccionados se incluirán en una documentación impresa y/o electrónica del proyecto bilingüe español-alemán con textos y fotos. Asimismo se presentará cada proyecto seleccionado en la página Web del proyecto www.architectusomnibus.org

(Volver al índice)

8. Compromisos de los seleccionados

Los estudios y participantes seleccionados se comprometen a colaborar con la organización de «Architectus Omnibus?» en todos aquellos aspectos referidos a la presentación pública de sus proyectos en Berlín y Madrid, así como a facilitar la documentación en alta resolución.

Los estudios y participantes seleccionados deberían tener disponibilidad para viajar a Berlín en torno a las fechas del Encuentro (18 -20 de mayo de 2015).

El contenido de los proyectos no podrá ser difamatorio, racista, sexista, xenófobo o discriminatorio. Las instituciones convocantes, Instituto Cervantes y Goethe-Institut, se reservan el derecho de excluir de la convocatoria propuestas de proyectos con contenidos ilegales o inoportunos.

(Volver al índice)

9. Derechos de autor/derechos de uso

Los estudios y participantes seleccionados autorizan a las instituciones convocantes, Instituto Cervantes y Goethe-Institut, a que sus proyectos se publiquen en la web: www.architectusomnibus.org y se añadan a la plataforma-web Freshlatino2 http://cvc.cervantes.es/artes/freshlatino2, cuyo objeto es facilitar el intercambio de información y dar visibilidad a los proyectos presentados.

Los estudios y participantes seleccionados ceden al Instituto Cervantes y al Goethe-Institut los siguientes derechos de explotación: reproducción no exclusiva y comunicación pública no exclusiva desde diciembre del 2014 hasta junio del 2016, y de manera indefinida para las dos plataformas-web www.architectusomnibus.org y Freshlatino2 http://cvc.cervantes.es/artes/freshlatino2 y su difusión en internet y redes sociales.

Los estudios y participantes seleccionados declaran, asimismo, que los citados proyectos no infringen los derechos de autor de cualquier otra obra, ni están sujetos a carga ni a gravamen alguno y que, por tanto, posee respecto a ellos la titularidad que le legitima para su total libre disponibilidad.

(Volver al índice)

10. Protección de datos

El Instituto Cervantes y el Goethe-Institut cumplen con las disposiciones legales sobre la protección de datos.

En cumplimiento de lo establecido en el Art. 5 de la Ley Orgánica 15/1999, del 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal, los datos facilitados por las personas participantes podrán ser incorporados a un fichero automatizado responsabilidad del Instituto Cervantes y del Goethe-Institut, con la finalidad de facilitar las comunicaciones e intercambios de información con todas aquellas personas y entidades cuyas competencias y funciones estén relacionadas con la organización de la convocatoria.

No serán transmitidos datos a terceros para otros fines.

Los participantes podrán en cualquier momento solicitar información referente a los datos grabados en el Instituto Cervantes y el Goethe-Institut. Los participantes podrán ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición dirigiéndose por escrito a dichas instituciones.

(Volver al índice)

11. Disposición final

La participación en esta convocatoria implica la aceptación íntegra de estas bases, así como del fallo de la comisión de selección.

(Volver al índice)

CONVOCATORIA

Desde el 8 de octubre de 2014 hasta el 30 de enero de 2015

VI Encuentro Hispano-Alemán de Cultura